Una casa de campo no convencional con productos Tensolite

En Altos de Medina en la provincia de Tucumán, se encuentra una casa de campo muy particular. Combinando de una forma muy original las bovedillas Epsolite y las plaquetas Tensoblock, lograron una excelente aislación térmica de una forma muy económica. 

¡Mirá este video y conocé todos sus detalles!



En altos de medina, provincia de Tucumán una casa armoniza perfectamente con el paisaje que la rodea y además excelentes condiciones térmicas durante todo el año.


Fresca en verano y calidad en invierno, con un mínimo consumo de energía.


Esto se logró mediante la combinación de sistemas constructivos tradicionales y modernos utilizando 4 de nuestros productos:

  1. Tejas cementicias Tejalite
  2. Bovedillas para losas Epsolite
  3. Plaquetas simil piedra Tensoblock.
  4. Viguetas pretensadas T21


Junto con el arquitecto Gustavo Peralta, se visitó la obra de Oscar Dantur quien respondió a todas nuestras preguntas e inquietudes.


¿Cómo surgió la idea de construir esta casa en este pasisaje?


"La idea era tratar de aprovechar el paisaje y
 de integrar la casa al entorno de la mejor forma posible.


No sólo en la elección de los colores, si no también en el hecho de que la casa tenga textura. Que los techos sean color verde como son las barracas del camino; acá el suelo es más bien de tipo rojo entonces este color nos ha permitido que la casa tenga esa vista con el paisaje que nosotros queríamos."


¿Cómo está compuesta la estructura?

 La casa tiene dos inyecciones de hormigón de 2 metros con hierro y zapata dentro de la montaña, para evitar deslizamientos.

Posteriormente se levantó todo el armazón de vigas y columnas que sostienen el entrepiso, el techo y toda la casa.


Para los muros, lo más interesante en este caso fue que se utilizaron las plaquetas mampostería.


Para ello se las vincula a las columnas de hormigón armado mediante la colocación de una armadura embebida en una mezcla de asiento cementicia para rigidizar los muros sandwich.

La pared está compuesta por las Plaquetas, una placa de EPS del otro lado, una malla sima que le da la estructura a la pared y una capa vertical de compresión de unos 3 cm de espesor.


Eso ha hecho una pared del tamaño ideal y al tener el telgopor de alta densidad incluidos dentro del sandwich, la casa ahorra muchísima energía en un ambiente de mucho frío en invierno donde la nieve llega a quedar varios días.




La casa se calienta con una salamandra a leña y la temperatura se mantiene durante mucho tiempo. Para eso, todas las aberturas también son de vidrio doble para evitar la pérdida de energía.

En el techo vemos que está solucionado también con tejas verdes buscando armonizar con el paisaje, por debajo se lo realizó como un techo clásico de viguetas, bovedillas, capa de compresión, una capa impermeable de membrana líquida y arriba las tejas.

Este sistema termina siendo hasta un 20% más económica que los sistemas tradicionales con excelentes comportamientos térmicos.

¡Para más detalles del sistema te invitamos a ver la nota!


Comentarios