Terminaciones Térmicas Aisladoras


Chifletes, huequitos, juntas, aberturas, todos lugares por donde se filtra el frío. ¡Mirá esta nota de Alta Mezcla - Holcim para mejorar la asilación de tu casa!

Si vas a hacer tu casa en un lugar expuesto a cambios de temperatura drásticos o en una zona ventosa es fundamental la elección de aberturas adecuadas. No solo vas a estar mucho más cómodo/a sino que vas a tener espacios más fáciles de acondicionar, lo que se va a traducir en facturas de la luz y gas más bajas.

Estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta, también, si vivís en un piso alto de un edificio, porque no siempre las constructoras instalan aberturas especiales en pisos más expuestos al viento y al frío.


Si ya tenés todo instalado hacé lo siguiente: acercá la mano a las aberturas y fijate si entra frío y viento. Prestá atención a los bordes para detectar dónde está la falla ya que las soluciones serán diferentes.

Con los vidrios de hacé lo mismo. Si sentís que entra frío significa que es muy castigado por la temperatura (por ser un vidrio muy finito o simplemente por no ser suficiente para las condiciones a las que está expuesto).

Ojo porque los vidrios inadecuados son los responsables de hasta el 50% de la temperatura de un ambiente.

El aire frío baja y el aire caliente sube. Por eso las filtraciones en las aberturas modifican tanto la temperatura del ambiente.
Soluciones:

El vidrio doble es perfecto porque aísla térmica y acústicamente. El ruido puede ser de la ciudad o del viento también.

Las aberturas corredizas son ideales porque podemos elegir cuánto las abrimos y que, al airear un ambiente, no perdamos el control sobre la temperatura.

Burletes: Para que funcionen deben corresponder al espacio libre de las aberturas. Si es demasiado fino no será suficiente y si es demasiado grueso no se podrán cerrar bien las puertas. Los más económicos son los de goma espuma y duran unos dos años.

Quizás la filtración es entre el marco y la pared. En ese caso hay muchos productos para sellar esos huequitos, desde aerosoles hasta mezclas varias. Las cortinas son una solución que complementa las anteriores. Aislan tanto el frío como el calor y suman al estilo y la estética de la casa. Releé esta nota sobre cómo elegir las cortinas adecuadas para cumplan sus funciones de la mejor manera posible.