¿Cómo construir eficientemente para ahorrar luz y gas?


Aislamiento en muros de bloques EIFS

Siguiendo con el capítulo de opciones para mejorar la aislación térmica en muros de bloques de hormigón, merece un párrafo aparte del sistema de aislamiento exterior de acabado, con el cual no sólo se logra un excelente resultado en cuanto a la eficacia de la aislación hidrotérmica; sino también en cuanto al resultado desde el punto de vista estético. 

Este sistema también conocido como EIFS consiste en incorporar una placa de poliestireno expandido de alta densidad de 3 cm de espesor, o mayor, adherida al muro mediante morteros altamente adherentes, y a su vez sujeta a la pared mecánicamente mediante clavijas y arandelas.

Luego sobre esa placa se coloca una malla de fibra de vidrio embebido en una capa base del mismo adhesivo y sobre esas capas se le da la terminación final mediante un revestimiento plástico exterior o revoque visto liso o texturado.

En nuestro país existen algunas empresas que fabrican las placas de poliestireno expandido con la malla de fibra de vidrio incorporada.Lo que asegura que quede ubicada exactamente a la mitad del paquete terminado.

Esta alternativa permite cumplir con los valores máximos de transmitancia térmica K nivel intermedio y elimina el riesgo de condensación en zonas frías y muy frías con sólo variar el espesor de la placa de poliestireno expandido.

Tensolite y la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón recomiendan esta y las otras tres opciones mencionadas anteriormente para mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas construidas con bloques de hormigón y sobre todo para disminuir drásticamente el consumo de energía de calefacción en invierno y de refrigeración en verano.

Tensolite, siempre un paso adelante